Skip links

Ocho técnicas eficientes para mejorar la generación de leads desde tu web

☖ Inicio » Blog » Marketing » Ocho técnicas eficientes para mejorar la generación de leads desde tu web

La obtención del éxito en los negocios, está estrechamente ligada al hecho de disponer de una estrategia de marketing eficiente y bien estructurada, que nos permita atraer clientes interesados en nuestros productos y servicios e impulsar las ventas.

En otras palabras, si lo que quieres es aumentar las ventas y mejorar los resultados de tu empresa, es fundamental el diseño de una estrategia de captación de leads bien definida, que aporte a tu base de datos contactos de calidad y asegure un mayor retorno de la inversión.

Si quieres conocer más sobre el lead generation, te invitamos a continuar leyendo este artículo.

¿Qué es un lead?

Un lead es un usuario que accede a nuestra web y, voluntariamente, deja sus datos en un formulario.

En ese momento, el usuario deja de ser anónimo y pasa a formar parte de nuestra base de datos, convirtiéndose en un posible cliente sobre el que podremos hacer seguimiento.

Una vez conseguimos el lead, nuestro objetivo será hacerlo avanzar a través del funnel de conversión hasta convertirlo en cliente, pero, comencemos por el principio.

¿En qué consiste la captación de leads?

¿Qué es la captación de leads o lead generation?

La captación de leads es el proceso mediante el cual ponemos en marcha una serie de acciones o estrategias destinadas a aumentar el número de contactos interesados en nuestros productos y servicios.

De esta manera, conseguiremos nutrir nuestra base de datos de potenciales clientes, daremos a conocer nuestra marca y aumentaremos las posibilidades de impulsar las ventas e incrementar nuestros ingresos.

Al contrario de lo que puedas pensar, aumentar el número de leads de tu base de datos, no requiere necesariamente de grandes inversiones en tiempo o dinero. Existen varias técnicas que puedes tener en cuenta para alcanzar tu objetivo, sin necesidad de disponer de grandes recursos.

En este post, nos centraremos en los diferentes métodos y estrategias que te ayudarán a enfocar tu web para la generación de leads.

Cómo diseñar y optimizar una web para aumentar la captación de leads

En plena era digital, es indiscutible que tener presencia online es fundamental para tu negocio, pero disponer de una web corporativa en la que solo se hable de tu empresa, tus logros, o las cualidades de tus productos y servicios no es suficiente si lo que quieres es atraer tráfico y convertir leads en clientes.

Optimizar tu site para la generación de leads, requiere cumplir con una serie de puntos que te ayudarán conseguir dos objetivos fundamentales: atraer tráfico y mejorar la conversión.

Continúa leyendo para conocer el conjunto de buenas prácticas que deberías implementar para diseñar y optimizar tu web para la captación de leads.

Tips para atraer tráfico a tu web y mejorar la conversión

En el momento en que un visitante llega a tu web, debes poner todas las piezas en juego para conseguir despertar su interés, hacer que se sienta cómodo y retenerlo.

Te detallamos a continuación, los 8 puntos imprescindibles para aumentar las visitas, optimizar experiencia de usuario (UX) y mejorar la conversión en tu website.

1. Mejora el diseño y la usabilidad de tu web

Una web poco intuitiva dificulta la navegación y disminuye el tiempo de permanencia de los usuarios, pero puedes hacer que tus visitas se encuentren ¡la mar de cómodas! tan solo, siguiendo estos sencillos consejos:

Optimiza el tiempo de carga y el diseño de tu web para que sea responsive. Una web que tarda mucho en cargar, o que no se visualiza correctamente en todos los dispositivos aumentará la tasa de rebote y te hará perder posiciones.

Inserta call to action atractivos, con colores llamativos y un texto que invite a la acción.

Evita el scroll, en la medida de lo posible, el usuario debe poder acceder a la información relevante de manera visual y sencilla.

Resalta los enlaces utilizando un color llamativo que facilite su identificación.

Utiliza enlaces internos, que ayuden al usuario a llegar a las páginas de contenido a las que haces referencia en tus textos.

Incluye migas de pan para facilitar que tus visitas sepan en todo momento en dónde se encuentran y puedan navegar con mayor facilidad.

2. Utiliza técnicas de Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una técnica que tiene como objetivo atraer y retener de manera natural y poco invasiva, fundamentalmente a través de la generación de contenidos atractivos y personalizados, que aporten valor al usuario a medida que lo haces avanzar por cada una de las fases del embudo de conversión y, en definitiva, colaboren a la generación de leads.

A la hora de generar contenido, debes tener en cuenta que este, debe de ser de calidad y no estar enfocado a la venta sino educar o resolver dudas y problemas, es decir, deben aportar algún beneficio al usuario.
Además, es importante ser creativo, innovar e incluir en nuestra estrategia diferentes formatos a través de los que ampliar información y profundizar en los temas de interés de los usuarios.

Formatos como infografías, eBook, podcast, imágenes, vídeo, webinars o tutoriales son perfectos para generar engagement, mejorar tu imagen de marca, estrechar la relación con tus usuarios y generar ventas a medio plazo.

Por último, para que el esfuerzo que has dedicado a la hora de generar tus contenidos se vea recompensado, es de suma importancia promocionarlos a través de diferentes canales. Blog, Newsletters, redes sociales o campañas de email marketing son diferentes opciones a tener en cuenta.

3. Trabaja el posicionamiento orgánico de tu web (SEO)

El posicionamiento orgánico o SEO, es el conjunto de prácticas que puedes y debes poner en marcha para conseguir que tu web, alcance un puesto lo más alto posible en las páginas de resultados de Google y otros buscadores.

Un buen posicionamiento web resulta fundamental para aumentar la captación de leads. Mejorar la visibilidad de tu web, no solo atraerá más tráfico, sino que también generará confianza entre los usuarios e incrementará las oportunidades de conversión y venta.

Estos son algunos tips que te ayudarán a optimizar tu site para el SEO:

Genera contenido de calidad, rico en palabras clave. ¡Ojo! sin pasarte, pues el abuso de keywords y sus sinónimos y variantes puede perjudicarte a la hora de posicionar.

Presta atención a las metas, todos tus artículos deben tener un title y description optimizados.

El “title” debe contener la palabra clave y cuanto antes aparezca, ¡mejor! También puedes recurrir al uso de símbolos o mayúsculas para crear impacto visual y llamar la atención del usuario. Además, incluir el nombre de tu empresa te ayudará a generar branding.

En la “description”, trata de incluir la palabra clave principal y, si es posible, alguna variante. Es importante respetar el máximo de píxeles permitidos así que, evita redactar descripciones demasiado largas y, a la hora de generar el texto, intenta despertar la curiosidad del usuario, incítalo a hacer clic y acceder a la web.

Estructura tus textos, utilizando títulos y subtítulos (etiquetas H1, H2 y H3) para indicar qué partes del texto son más importantes.

Utiliza imágenes y vídeos optimizados y correctamente etiquetados para atraer la atención tanto de tus usuarios como de Google.

Crea URLs amigables. Evita utilizar artículos, preposiciones, números o símbolos para facilitar la comprensión; procura que no sean demasiado largas y que se asemejen a tus títulos e incluye la palabra clave principal para conseguir que Google indexe bien tu site.

4. Promociona tus productos y servicios en campañas PPC y Social Ads

Las campañas PPC (Pay per click), son una forma de publicidad en la que los anunciantes pagan por cada usuario que hace clic en sus anuncios.

Resultan una excelente opción para impulsar tu marca, crear audiencias segmentadas o conseguir visibilidad cuando todavía no dispones de tráfico orgánico y necesitas promocionar tus productos y servicios.

Te facilitamos algunos aspectos clave para comenzar a hacer una campaña publicitaria exitosa con buen pie:

Estructura bien tus campañas, grupos de anuncios y anuncios para maximizar la eficiencia. De este modo, te resultará mucho más sencillo hacer un correcto seguimiento para optimizar o pausar lo que sea necesario.

Decide el tipo de campaña que se adapta mejor a tus intereses. Campañas de search, orientadas a la demanda de los usuarios o, campañas de display orientadas a generar branding a base de impactos publicitarios.

Haz un estudio de palabras clave, para optimizar tus campañas estableciendo las keyword correctas y trabaja adecuadamente los textos de tu anuncio.

Optimiza las páginas de destino, cuida al máximo tu web y tus landing page para que, una vez el usuario decida que tu anuncio le interesa, aterrice en un sitio capaz de retenerlo y convencerlo.

Recurre al retargeting para fomentar el recuerdo, impulsar la conversión y aumentar el CTR; las campañas de retargeting son la opción perfecta para impactar a aquellos usuarios indecisos que hayan interactuado con anterioridad con tu marca.

Promociona tus contenidos con Social Ads; la publicidad en redes sociales es ideal para promocionar tus contenidos y atraer tráfico cualificado a tu site pues, te permite generar interacción entre los usuarios y tu negocio y te ayuda a crear comunidad en torno a tu marca.

5. Incluye CTAs para mejorar la conversión

Incluir llamadas a la acción o call to action, ya sea en la web, blog redes sociales o campañas de email marketing, te ayudará a impulsar la captación de leads.

Los CTAs deben ser llamativos, utilizar colores vistosos, y con textos breves y concisos, orientados a la acción buscada (compra, descarga, regístrate, visualiza, contacta …) para motivar al usuario a dejar sus datos a cambio.

6. Optimiza tus formularios

Los formularios extensos y complejos en los que es preciso cubrir infinidad de campos innecesarios, se convierten en una barrera para los usuarios. Para que tus visitas estén dispuestas a dejar sus datos, debes facilitarles el proceso solicitando única y exclusivamente la información imprescindible.

Inserta tus forms en lugares destacados para que estén visibles y las visitas puedan acceder a ellos con facilidad y sin necesidad de hacer scroll.

7. Aumenta la retención de usuarios mediante popups

Utilizar ventanas emergentes de manera inteligente y no invasiva en momentos clave como situaciones de inactividad o abandono, aumentará significativamente la retención de usuarios y su posterior conversión.

Los contenidos de tus popup, deben aportar valor y despertar curiosidad y urgencia en el usuario para que resulten efectivos e impulsen la generación de leads.

8. Acelera el ciclo de venta con herramientas de contacto inmediato

Herramientas como, click to call, video chat o live chat, aportan resultados excelentes a la hora de impulsar las ventas puesto que facilitan el contacto inmediato del usuario con tu contact center.

Atender a tus contactos en el momento preciso, aumentará tus oportunidades de negocio y la satisfacción de tus clientes pues, en lugar de dejar sus datos y esperar respuesta a sus consultas, podrán contactar con un agente en el acto para resolver sus dudas y problemas.

Facilitar a tus usuarios un teléfono visible desde cualquier punto de la web, también resulta efectivo en este sentido, además, hacer seguimiento de los leads que convierten por el canal telefónico, es super sencillo gracias a herramientas como el Call Tracking.

Conclusión

En definitiva y a modo de resumen, dedicar tiempo a optimizar y mejorar la experiencia de usuario, los contenidos y el posicionamiento de tu web, te ayudará a incrementar las visitas y tu relevancia.

Siguiendo estos consejos para aumentar la captación de leads desde la web, estamos seguros de que en breve empezarás a ver resultados aunque, si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros.

En Webphone disponemos de amplia experiencia y las herramientas necesarias para ayudarte a conseguirlo.

¿A qué esperas? ¡Llámanos!