Skip links

Inteligencia Artificial Conversacional, qué es y cómo puede ayudarte

☖ Home » Blog » Tecnología » Inteligencia Artificial Conversacional, qué es y cómo puede ayudarte

A lo largo de la historia, los seres humanos hemos utilizado el lenguaje para comunicarnos de manera oral, escrita o visual; participar en conversaciones nos permite relacionarnos con otros, obtener y compartir información o expresar nuestras ideas, pensamientos, experiencias y puntos de vista.

Hoy en día, las personas utilizamos la tecnología, además de para comunicarnos entre nosotros, para hacerlo con las máquinas y gracias a la inteligencia artificial conversacional, hablar con robots, ya es posible.

Si has interactuado en alguna ocasión con un chatbot, dispositivos como Alexa y Google home o asistentes como Siri, puedes hacerte una idea de a qué nos referimos.

En este post, te explicaremos en qué consiste la inteligencia artificial conversacional y cuáles son las ventajas que te aporta, para que sepas cómo puedes implementarla en tu negocio.

¿Qué es la IA conversacional?

La inteligencia artificial conversacional, es un sistema que hace posible la comunicación humano-máquina, de manera natural y eficiente mediante la combinación de tecnologías como, inteligencia artificial, aplicaciones de mensajería y reconocimiento de voz.

Se caracteriza por su capacidad para desarrollar conversaciones complejas de manera no lineal, utilizando palabras, frases y oraciones. Además, es capaz de detectar la intención del interlocutor, ejecutar tareas que requieran un cierto nivel de dificultad y aprender de interacciones previas hasta que, con la práctica, consigue mantener conversaciones más útiles y enriquecidas, tal y como hacemos las personas.

¿En qué tecnologías se basa la IA Conversacional?

Los avances a nivel tecnológico de los últimos años nos han permitido evolucionar a gran velocidad en muchos aspectos, aunque sin duda, unos de los campos en los que el desarrollo tecnológico es más notable, es el relacionado con las interacciones hombre-máquina, en el que la irrupción de la Inteligencia Artificial ha marcado un antes y un después.

Los sistemas dotados de IA conversacional, como bots o asistentes virtuales, son cada vez más capaces de mantener conversaciones coherentes con un usuario, percibir, razonar, aprender y resolver problemas, basándose en su experiencia.

Esto es posible gracias a tecnologías como el machine learning, el deep learning, el lenguaje computacional o el natural language processing (NLP).

Inteligencia Artificial

A grandes rasgos, podríamos decir que empleamos el término genérico inteligencia artificial, cuando una máquina posee la habilidad de imitar las funciones cognitivas de la mente humana.

Machine Learning

El machine learning, es una disciplina del campo de la inteligencia artificial, que desarrolla algoritmos capaces de aprender de los datos disponibles, para realizar predicciones y tomar decisiones a medida que se procesa la información. Estos sistemas, van mejorando con el tiempo de forma autónoma.

Procesamiento del Lenguaje Natural

El Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) o Natural Language Processing (NLP), nace con el objetivo de humanizar el proceso de aprendizaje de las máquinas e intenta conseguir que éstas, puedan comprender el lenguaje humano, tan complejo y diverso.

Hay que tener en cuenta que, en el mundo, existen unas 7000 lenguas y dialectos, cada una de ellas, con sus propias reglas gramaticales y sintácticas. Además, cada región tiene un acento propio que la caracteriza, términos coloquiales o palabras prestadas de otros idiomas.

Podemos pronunciar incorrectamente, cometer errores ortográficos, abreviar palabras … En este sentido, el Natural Language Processing (NLP), se encarga de resolver la ambigüedad del lenguaje, haciendo posible que las máquinas comprendan lo que leen o escuchan, lo interpreten, midan el sentimiento e identifiquen los elementos más relevantes del mensaje.

Ya sabemos qué es y en qué consiste la Inteligencia Artificial Conversacional, pero ¿Qué tipo de servicios la incorporan? Continúa leyendo.

¿Qué son las plataformas conversacionales?

Las plataformas conversacionales, son herramientas que hacen posible la interacción entre hombres y máquinas a través de voz o texto.

Las soluciones conversacionales dotadas de inteligencia artificial, como aplicaciones de mensajería o plataformas de asistencia de voz, son cada vez más capaces de entender el lenguaje natural.

Además, pueden mantener múltiples interacciones, de manera simultánea y en cualquier canal, lo que las convierte en la herramienta perfecta, para automatizar la manera en que las empresas se comunican con sus clientes.

¿Qué es un chatbot?

Los chatbots, son aplicaciones de software desarrolladas para simular conversaciones con personas. Existen diferentes tipos de chatbot; los más sencillos o “dumb chatbots”, son capaces de mantener conversaciones guiadas, en base a un menú de opciones preestablecido. Por el contrario, el funcionamiento de los “Smart chatbots” está basado en IA, por tanto, son capaces de mantener conversaciones mucho más fluidas y de aprender de las interacciones, lo que con el tiempo, les permite mejorar la toma de decisiones.

¿Qué es un callbot?

Un callbot, es un robot que atiende llamadas telefónicas, interactuando con las personas, de la misma manera en que lo haría un operador y al igual que los chatbots, tienen la capacidad de aprender nutriéndose de los datos recabados durante las conversaciones, lo que los hace más inteligentes y les permite proporcionar mejores respuestas y experiencias de usuario.

¿Qué es un asistente virtual?

Un asistente virtual inteligente, es un agente de software integrado en un dispositivo, capaz de realizar tareas de manera automática como, actualizar tu agenda o tareas solicitadas por el usuario a través de la voz como, facilitar información, realizar compras, reservas o reproducir música.

Asistentes virtuales, chatbots y callbots, te permitirán automatizar las comunicaciones de tu empresa y ofrecer experiencias de cliente personalizadas y fluidas.

Estas soluciones, se pueden utilizar en todo tipo de negocios: servicios bancarios, retail, seguros, salud, turismo, educación o eccomerce. ¿Quieres saber cómo pueden ayudar a tu empresa?

¡Te lo contamos!

¿Cómo puede ayudar a tu empresa la IA conversacional?

La inteligencia artificial, se ha afianzado como uno de los ejes principales, sobre los que las empresas desarrollan sus estrategias de comunicación, pues, su gran versatilidad, permite aplicarla en multitud de ámbitos.

Estos son algunos de los principales casos de uso:

#1. Generación de leads

Los bots para generación de leads, están diseñados para identificar posibles clientes y registrar y procesar información útil que utilizarán para segmentar, cualificar y priorizar el lead, en base a la probabilidad de conversión.

#2. Ventas

La atención personalizada y la inmediatez que ofrecen las soluciones conversacionales es perfecta para solucionar las dudas de los clientes y guiarlos hacia la venta. Además, también son la herramienta ideal para detectar oportunidades de cross-selling y up-selling.

#3. Soporte y atención al cliente

Automatizar la resolución de las consultas y problemas de los usuarios, permite reducir los costes de gestión y aumenta ampliamente la satisfacción del cliente.

Sin duda, la IA conversacional está cambiando la manera en la que las empresas se comunican con los usuarios, pues ha mejorado ampliamente la capacidad de respuesta, el alcance y la personalización de las interacciones, por tanto, debe convertirse en una solución a tener en cuenta a la hora de mejorar y ampliar los servicios dirigidos al cliente.

Si te estás planteando aplicar este tipo de soluciones en tu negocio, te explicamos cuáles son los beneficios que te aportan.

¿Qué beneficios aporta la IA conversacional a tu negocio?

Las soluciones conversacionales dotadas de inteligencia artificial pueden aportar importantes beneficios tanto para las empresas como para los usuarios; estos son tan solo algunos:

1. Mejoras los flujos de trabajo

La automatización de determinadas tareas, proporcionará a tus agentes la oportunidad de dedicarse con mayor eficacia a labores más complejas.

3. Ofreces alta disponibilidad

Integrar un bot en tu estrategia evitará la pérdida de clientes al permitirte estar disponible para resolver sus consultas e inquietudes durante 24 horas los 365 días del año.

5. Conoces a tus clientes

Las herramientas dotadas de IA, te permiten recopilar información relevante que podrás analizar para comprender mejor las necesidades de tus clientes y a ofrecer un mejor servicio.

7. Mejoras la percepción de marca

Las soluciones basadas en IA, te permiten ofrecer siempre a tus clientes la respuesta adecuada, con lo que fomentarás la generación de confianza e incrementarás el nivel de satisfacción del usuario.

2. Reduces los costos operativos

Las soluciones conversacionales, permiten atender multitud de interacciones de manera simultánea, sin necesidad de realizar ampliación de personal.

4. Aumentas la resolución de consultas

La automatización de la atención te permite ofrecer un servicio sin esperas, rápido y cada vez más humano con el que conseguirás obtener clientes satisfechos y leales.

6. Aumentas la retención de clientes

La inmediatez y eficacia que ofrecen las soluciones conversacionales a la hora de resolver las inquietudes de los usuarios, te permiten reducir la tasa de abandono.

8. Impulsas las ventas

Ofrecer la posibilidad de iniciar una conversación en cualquier momento, incentivará a tus clientes a resolver sus dudas y te permitirá guiarlos durante el ciclo de venta.

Como ves, integrar este tipo de soluciones en tu estrategia comercial, ofrece múltiples ventajas; además, el coste de mantenimiento es relativamente bajo, más aún, si tenemos en cuenta que las herramientas van mejorando su eficacia, permitiéndote ofrecer mejores experiencias de usuario, conforme aprenden con cada interacción.

Conclusión

Actualmente, los grandes negocios se construyen alrededor de excelentes relaciones con los consumidores, por ello, cada vez son más las empresas que centran sus esfuerzos, en ubicar al cliente en el centro de su estrategia.

Uno de los aspectos cruciales a tener en cuenta en este sentido, es proporcionar un servicio de atención con un elevado nivel de calidad y altamente eficaz. Solo de esta manera, conseguiremos generar confianza en nuestros clientes y mejorar los resultados de nuestro negocio.

Aplicar a tus sistemas de atención al cliente soluciones conversacionales inteligentes te permitirá ahorrar costes y optimizar la comunicación con tus usuarios, ofreciéndoles experiencias inmejorables.

Aunque el potencial de crecimiento de las tecnologías de inteligencia artificial es enorme y en los próximos años seremos sin duda, testigos directos de nuevas capacidades y ventajas ¿por qué no comenzar ahora a mejorar nuestros recursos y procesos productivos?

¡No lo dudes! Aplica inteligencia artificial conversacional en tu negocio y reinventa la atención al cliente.

En Webphone , somos especialistas en soluciones de contacto inmediato y estaremos encantados de asesorarte. ¿Hablamos?