Skip links

WhatsApp Business: qué es y por qué deberías utilizarlo en tu negocio

☖ Home » Blog » Tecnología » WhatsApp Business: qué es y por qué deberías utilizarlo en tu negocio

Mantener una buena comunicación con clientes es vital para cualquier compañía, y el uso de los canales adecuados, fundamental para obtener una mayor proximidad con nuestro público.

Situar al cliente en el centro de nuestra estrategia de negocio, implica tener que recurrir a una comunicación más personalizada y enfocada al perfil de usuario, por tanto, cuando se trata de interactuar con nuestros compradores, debemos tener en cuenta que no podemos focalizarnos en un único medio de contacto, pues el consumidor del momento es multicanal.

Aunque el mercado actual nos ofrece múltiples opciones con las que conseguir una comunicación eficaz y adaptada a las características de la audiencia que queremos alcanzar, en este artículo, nos centraremos en WhatsApp Business.
Te contaremos en qué consiste, cómo funciona y por qué debes incluir WhatsApp para empresas como un canal más de comunicación, en tu negocio.

¿Comenzamos?

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business, es una aplicación diseñada para facilitar una comunicación instantánea, fluida y mucho más personalizada, entre las empresas y sus clientes.

Con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp, se ha convertido en el servicio de mensajería por excelencia en nuestro día a día.

Facebook ha estado buscando la manera de monetizar la plataforma desde que la adquirió en 2014; así, en 2017, nació WhatsApp Business con el objetivo de convertirse en un canal de comunicación corporativa, de referencia para grandes empresas, Pymes y autónomos.

Aunque a priori pueda parecer que WhatsApp Business no dista demasiado de la versión clásica de la herramienta, en este artículo veremos que la modalidad para empresas ofrece nuevas ventajas y funcionalidades.

¿Te interesa saber qué aporta WhatsApp como herramienta de atención al cliente? ¡Continúa leyendo!

¿Qué funcionalidades tiene WhatsApp Business?

La versión de WhatsApp para los negocios dispone de multitud de funcionalidades y características, con las que podrás proporcionar a tus clientes, un servicio de atención ágil y eficaz

¡Veámoslas!

1# Perfil de empresa:

Crear un perfil de empresa, te permitirá mostrar una imagen más profesional y ayudará a generar confianza entre los usuarios, que encontrarán información relevante sobre tu negocio (descripción, ubicación, horarios de atención, página web, redes sociales …) de manera rápida y sencilla.

2# Respuestas automáticas:

Las respuestas automáticas se enviarán cada vez que un usuario inicie una conversación. Configurando un mensaje de bienvenida, tus clientes podrán ver que estás activo en la plataforma, y en caso de que te encuentres fuera de tu horario de atención, podrás enviar un mensaje de ausencia; informar al usuario de que no estás disponible en ese momento, evitará que se sienta ignorado.

3# Plantillas de mensajes:

Utiliza la función de respuesta rápida para ahorrar tiempo y recursos; genera plantillas de mensaje para responder en menor tiempo a las preguntas que tus clientes realizan habitualmente, o envía mensajes predefinidos, como recordatorios de citas, confirmaciones de entrega, seguimientos de pedido, tiempos de espera, etc.

4# Catálogo de productos:

WhatsApp Business, ofrece la posibilidad de crear un catálogo con tus productos y servicios al que podrán acceder tus clientes, para consultar fichas técnicas, códigos de artículo, imágenes, precios, enlaces a la web etc. Además, WhatsApp está trabajando en un sistema de pagos, que muy pronto permitirá realizar compras desde la propia plataforma, con lo que podría llegar a convertirse, en una herramienta imprescindible para aumentar ventas.

5# Mensajes enriquecidos:

Al igual que la versión clásica, la solución de WhatsApp para negocios permite el envío de mensajes con texto enriquecido (links, emojis, imágenes, vídeos, audio, ubicaciones o archivos PDF). Sustituir los textos estáticos por contenido dinámico, atraerá más atención del usuario y te ayudará a mejorar la conversión.

6# Etiquetas:

Organizar y segmentar tus contactos a través de etiquetas, te permitirá categorizar y personalizar las conversaciones, en función del tipo de audiencia o la etapa del funnel de conversión en la que se encuentra el usuario.

7# Analítica:

Las estadísticas que proporciona la aplicación te permitirán monitorizar la cantidad de mensajes enviados, leídos y respondidos, el número de clics a enlaces o incluso conocer, qué contenidos provocan un mayor número de interacciones. Para obtener resultados todavía más detallados y precisos, puedes combinar toda esta información con los datos que te proporcionan las etiquetas.

Como ves, WhatsApp Business te ofrece las herramientas perfectas para organizar, automatizar y responder rápida y eficazmente a los mensajes de tus clientes.

Ahora que conoces sus principales características ¿quieres saber cómo puedes emplearlo en tu negocio?

¿Para qué sirve WhatsApp Empresarial?

Antes de continuar, es importante que tengas en cuenta, que WhatsApp está centrado esfuerzos en eliminar el SPAM existente en la aplicación; por ello, si te estás planteando comenzar a utilizar la herramienta, debes pensar en ella como un medio, para ofrecer un servicio de atención impecable y nunca, como un canal de mensajería masiva.

¿Lo tienes claro y quieres comprobar por ti mismo, las ventajas de emplear WhatsApp Business en tus comunicaciones?

Estos son tan solo algunos de los casos de uso, en los que la herramienta, ofrece un excelente resultado:

ATENCIÓN AL CLIENTE: WhatsApp Business te permite mejorar la experiencia de tus clientes atendiendo sus consultas en tiempo real.

SOPORTE TÉCNICO: Gracias a la aplicación de mensajería, podrás resolver tickets de soporte técnico al instante.

RECORDATORIOS DE CITA: Enviando un simple mensaje, evitarás que tus clientes, olviden las citas que tienen programadas con tu negocio.

RESERVAS: Integra tu propio chat bot en WhatsApp y automatiza la gestión de reservas de tu negocio.

ALERTAS Y NOTIFICACIONES: Utilizando WhatsApp, podrás enviar a tus clientes información urgente, como incidencias en el sistema, notificaciones de envío, cancelaciones, etc.

ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN: La información que recibes de tus clientes, será tu mejor aliada a la hora de mejorar tu servicio.

 

Como ves, la versión de WhatsApp para empresas puede ayudarte a generar gratas experiencias de comunicación para tus clientes, en diversas situaciones y contextos.

¡Pero eso no es todo! Te aconsejo que sigas leyendo, porque ha llegado el momento de analizar qué beneficios aporta esta solución a tu negocio.

Ventajas de utilizar WhatsApp Business en tu empresa

Uno de los principales beneficios de utilizar WhatsApp empresarial, es que te permite interactuar de forma instantánea con tus clientes, pero la aplicación, ofrece muchas más ventajas y posibilidades:

1. Genera confianza entre los usuarios:

La posibilidad de crear un perfil para tu empresa en la plataforma, te permitirá proyectar una imagen más profesional y proporcionará a tus clientes, información sobre tu negocio.

2. Aumenta la conversión:

La capacidad de respuesta inmediata optimiza la comunicación con clientes, haciendo que estos, se sientan satisfechos y bien atendidos.

3. Comunicaciones más seguras:

WhatsApp, proporciona un sistema de cifrado de extremo a extremo que protege los datos confidenciales y garantiza la privacidad.

4. Amplio alcance y ratio de apertura:

Además de tratarse de una de las herramientas de mensajería instantánea más populares entre los usuarios, las comunicaciones a través WhatsApp Business tienen una tasa de apertura increíblemente alta.

5. Posiciona tu marca:

Las comunicaciones de tu empresa a través de WhatsApp serán mucho más directas y personalizadas, permitiéndote aumentar la satisfacción de tus clientes y mejorar el reconocimiento de marca.

6. Aumenta la productividad:

WhatsApp Business permite configurar y automatizar, el envío de diferentes mensajes preestablecidos, lo que supone un importante ahorro de tiempo; además, cuenta con una función de respuesta rápida que facilita enormemente el trabajo.

7. Aporta valor:

La posibilidad de añadir etiquetas, segmentar usuarios y crear grupos de difusión, te ayudará a enviar mensajes mucho más personalizados y valiosos para tus clientes.

8. Optimiza tu estrategia:

El panel de analítica que incorpora WhatsApp Business te permitirá monitorizar el impacto de tus comunicaciones y optimizar el retorno de la inversión.

Ahora que conoces las principales razones para utilizar esta solución de mensajería, te explicamos cómo integrarla en tu estrategia de comunicación.

Cómo integrar WhatsApp Business en tu negocio

Aunque en ocasiones, integrar un nuevo canal de contacto pueda resultar complicado, cada vez son más las empresas que deciden incluir WhatsApp Business en su estrategia de comunicación con clientes, debido al gran potencial que brinda esta tecnología.

Existen dos opciones del producto, diseñadas específicamente para empresas:

La primera es la APP, adecuada para pequeñas empresas y que funciona de un modo muy similar a la versión clásica de la herramienta.

La segunda, es la API de WhatsApp Business, adecuada para empresas que manejan un alto volumen de mensajes.

Mientras la APP es gratuita, la API es una solución pago, que además de las funcionalidades básicas que comentamos anteriormente, ofrece beneficios como los siguientes:

• La cuenta puede ser vinculada a un número fijo.
• Perfil de empresa confiable verificado por Whatsapp.
Multi agente y multidispositivo.
Asignación automática de conversaciones.
• Se puede integrar con otros servicios y plataformas.
• Es versátil y altamente personalizable.
• Permite la creación de chatbots.
Centraliza en un único número todas las conversaciones con tus clientes.

¡Ojo! es importante que tengas en cuenta, que solo podrás acceder a esta solución a través de un partner oficial.

Conclusión

Resumiendo lo visto hasta ahora, Whatsapp Business permite a los negocios interactuar con sus clientes, creando experiencias de comunicación excepcionales y a través de un canal, con el que estos ya están familiarizados.

Si estás buscando minimizar los puntos de fricción durante el proceso de compra y mejorar el servicio de atención al cliente para incrementar tus ventas, Whatsapp Business es tu mejor opción.

Como proveedores oficiales, podemos ayudarte con el proceso de solicitud de acceso a la API y su posterior integración en tu plan de comunicación y marketing.

¿Quieres comenzar a utilizar WhatsApp para empresas?
No esperes más para descubrir nuestra solución ¡Llámanos!